sábado, 14 de mayo de 2011

Fondos paralelos dieron $2,9 millardos a empresas socialistas

El Fonden otorgó $1,4 millardos y el Fondo Chino $1,5 millardos

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
sábado 14 de mayo de 2011 12:00 AM

Desde el año 2007 el Gobierno ha estado impulsando el modelo productivo socialista y para financiar ese esquema ha recurrido al presupuesto paralelo, en especial al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.

Esos dos mecanismos hasta el cierre de 2010 destinaron a las empresas socialistas 2,9 millardos de dólares.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que detalla el sistema sustentado por empresas de producción social, señala que una de las vías que tiene el Estado para participar en el economía es mediante el gasto y el Fondo de Desarrollo Nacional.

Primer fondo

Los informes de ejecución de los dos mecanismos indican que el Fonden orientó al modelo socialista la cantidad de 1,4 millardos de dólares.

A las fabricas socialistas, el Ejecutivo Nacional les asignó 355 millones de dólares, de esos recursos ya fueron desembolsados 284,6 millones de dólares, y quedaban pendientes por ejecutar para este período 71 millones de dólares.

El documento revela que de los fondos totales previstos para el régimen productivo, una parte fue destinada a las empresas socialistas de arroz, lácteos, algodón, café, carne y cacao, así como a los proyectos agrarios socialistas que se realizan en el estado Guárico.

El Fondo de Desarrollo Nacional se alimenta de las reservas excedentes del Banco Central de Venezuela, y los ingresos remanentes de Pdvsa. Ese esquema recibió depósitos entre 2005 y 2010 por 69,4 millardos de dólares.

Segundo fondo

Los informes detallan que el Fondo Pesado Chino asignó al modelo productivo 1,5 millardos de dólares.

De ese mecanismo, también se destinaron a la construcción de 72 fábricas socialistas 114 millones de dólares.

El resto de los recursos fueron para los programas que están en ejecución por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras. El documento detalla que se efectuaron asignaciones a los proyectos agrarios socialistas, empresas ganaderas y empresas mixtas, entre otras.

Ese esquema se constituyó en 2008 y desde esa fecha al cierre de 2010 recibió recursos por 12 millardos de dólares, de esa cantidad, 8 millardos de dólares fueron a través de dos préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China.

Ese fondo binacional es rotatorio y para renovarlo, las autoridades ya están realizando los trámites para solicitar otro financiamiento con la institución financiera asiática por la cantidad de 4 millardos de dólares

Fondos paralelos dieron $2,9 millardos a empresas socialistas - Economía - EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario