viernes, 24 de junio de 2011

APROBADA LEY DE ENDEUDAMIENTO COMPLEMENTARIO

EL UNIVERSAL
viernes 10 de junio de 2011 12:00 AM

La Asamblea Nacional en casi seis meses de actividad aprueba su primer marco legal: la Ley de Endeudamiento Complementaria, que es el texto que permite al Gobierno elevar sus niveles de deuda este año en Bs 45 millardos, aun cuando el precio del crudo supera los $90 por barril.

Ese mayor endeudamiento se acompaña de un aumento del gasto público vía créditos adicionales y de un incremento de las disponibilidades de recursos en los fondos paralelos o extrapresupuestarios.


En este semestre, el Ejecutivo ya ha hecho uso de parte del dinero excedente para atender la emergencia de las lluvias, insuficiencias de presupuesto y pagos laborales, y a través de la aprobación de Bs 15,4 millardos en operaciones adicionales, el gasto que se programó para el año en Bs 204,2 millardos, se acerca a 220 millardos.

El Gobierno para este período contempló una Ley Paraguas o de Endeudamiento de Bs 52 millardos, pero la semana pasada el primer mandatario consideró que los recursos que tiene no son suficientes y solicitó al Parlamento la aprobación de una Ley adicional para atender las misiones Vivienda, Trabajo, AgroVenezuela así como la emergencia por lluvias y el servicio de deuda pública.

La discusión

El debate en la AN para revisar la Ley de Endeudamiento fue iniciado por el diputado de la oposición, Alfonso Marquina, quien indicó que se solicitó la presencia de los ministros de la economía para la explicación de los niveles de deuda y esa petición fue rechazada. A su juicio, era necesario detallar el destino que tendrán los fondos.

Para la defensa del marco legal el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que ese endeudamiento es para "resolver los problemas, hay necesidades (...) los recursos van dirigidos a programas. En 12 años hemos mejorado los servicios, ahora vamos a mejorar la vivienda".

Bajo el tenso debate tomó la palabra el diputado Elías Matta, quien dijo que "este Gobierno tiene altos ingresos petroleros y préstamos con China, y si hay todo ese dinero ¿para qué solicita una Ley de Endeudamiento? Ahora es que se preocupan por la vivienda".

Durante su discurso, los miembros del Psuv le hicieron señalamientos, y Matta les expresó "pónganse unos tapones. Yo le estoy hablando a los venezolanos, no a ustedes".

El discurso de Matta fue respondido por el vicepresidente de la citada Comisión, Jesús Farías, quien dijo que "un precio del barril en $150 no es suficiente para atender todos los problemas del país". Luego Jesús Cepeda agregó que "la deuda pública apenas está en $71 millardos".
Durante la discusión, el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, se dirigió a la bancada de la oposición para comentarles que la Ley no fue por Habilitante, para que fuera debatida. No obstante, el texto fue autorizado con urgencia.

En ascenso

Después de aprobada la Ley de Endeudamiento, los diputados dieron el visto bueno a 4 créditos adicionales por Bs 1,1 millardos, y con esas operaciones el gasto extrapresupuestario supera los Bs 15,4 millardos.

El volumen de créditos es 10% más alto que el registrado en el mismo período de 2010 y para el segundo semestre se estiman más operaciones.

En VTV el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, apuntó que el gasto seguirá creciendo. "Tú haces un presupuesto ¿pero es posible pensar que toda la estructura del Estado y mantener a dos millones de pensionados se puede hacer con $40". Si eso fuese así, estaríamos en emergencia".

"Se proyecta el funcionamiento del Estado en base a los excedentes que vas a tener y eso es lo que hacemos, tanto del excedente de impuestos como del petrolero vamos dando créditos adicionales a los ministerios, inyectando créditos".
___________________________________________
Denunciarán en Fiscalía al
Presidente y sus ministros
Diputado Marquina asegura que Chávez actuó al margen
de la Constitución
ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL jueves 16 de junio de 2011 12:00 AM

"Acabo de firmar y promulgar la Ley de Endeudamiento Especial. Saldrá en Gaceta Oficial mañana". Así lo anunció el presidente Hugo Chávez desde La Habana - Cuba el pasado domingo, cuando cumplía 48 horas de haber sido operado de emergencia por un "absceso pélvico". Lo que no contaba el jefe de Estado era que al realizar ese proceso estaba incurriendo supuestamente en un delito.

Según el diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda), el Presidente y su gabinete actuaron al margen de la Constitución y las leyes porque promulgaron la Ley de Endeudamiento Complementario fuera del país y sin la presencia del Consejo de Ministros.

Explica el legislador que en la Gaceta Oficial del lunes 13 de junio, al final del texto de la Ley de Endeudamiento, colocan: "Dado, firmado y sellado por Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores y en Caracas a los 12 días del mes de junio. Además, avalado con todas las firmas de los ministros".

"La primera mentira con la que se pretende vulnerar la fe pública es con el sitio donde se encontraba el jefe de Estado que para el momento de la promulgación es público, notorio y comunicacional que está en un hospital de La Habana - Cuba convaleciente de una operación y en segundo lugar, el consejo de ministros nunca se reunió".

A juicio de Marquina, se cometió "delito agravado" al falsear un acto público porque "ni el Presidente estaba en el Palacio de Miraflores, como queda sentado en la Gaceta, ni sus ministros en Cuba. Esto va en contra del artículo 214 de la Constitución que establece que el Presidente no puede promulgar leyes sin la presencia de los ministros".

Aseguró que el caso ya está en manos de abogados y que la próxima semana acudirá a la Fiscalía General, para que se abra una investigación al Presidente y sus ministros

____________________________________

Economía
jueves 23 de junio, 2011
Finanzas | No todas las misiones tienen proyectos
Gobierno define vías para poder ejecutar ley de endeudamiento

Las autoridades están analizando si el dinero que se obtendrá por las emisiones de bonos se canaliza por proyectos o se destina hacia los fondos especiales (presupuesto paralelo). Sobre la misión agrícola, la ley indica que el dinero será para obras de infraestructura agrícola y maquinaria. Pero sobre el plan de empleo, solamente se expresa que "los recursos serán para el desarrollo y continuidad de grandes obras", no se dan precisiones.

El Gobierno, bajo el argumento de que necesitaba ingresos para atender los planes en materia agrícola, vivienda y empleo, gestionó la semana pasada una Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 millardos de bolívares, ahora está buscando las vías para poder ejecutar los recursos que se generarán por esas operaciones.

Las autoridades están analizando si el dinero que se obtendrá por las emisiones de bonos se canaliza por proyectos o se destina hacia los fondos especiales (presupuesto paralelo).

Fuentes oficiales señalan que para las colocaciones de los papeles el despacho de las finanzas públicas no tendría problemas, las dificultades se registran con el uso de los ingresos que se tendrán por las operaciones de crédito público. Explican que la primera opción, que consiste en asignar recursos por proyectos, se enfrenta a obstáculos: no todas las misiones tienen planes vinculados.

Agregan que si bien se pueden efectuar erogaciones hacia programas como la Misión Vivienda Venezuela y la Misión AgroVenezuela, la mayor duda existe con la Misión Trabajo, debido a que todavía no tiene proyectos relacionados.

El primer mandatario nacional indicó que esa Misión Trabajo será lanzada en el segundo semestre, pero no llegó a dar mayores detalles.

Operaciones de 2011

Este año el Gobierno tiene que colocar en total 97 millardos de bolívares. La primera Ley de Endeudamiento, que asciende a 52 millardos de bolívares, está comprometida en: 10,7 millardos de bolívares para servicio de deuda, 21 millardos de bolívares para proyectos y 20 millardos de bolívares para gestión fiscal (recursos para gasto corriente que están asignados por ministerios).

A esas operaciones, se suma el endeudamiento adicional por 45 millardos de bolívares, que está distribuido en: 10 millardos de bolívares para la Misión Vivienda, 10 millardos de bolívares para la Misión AgroVenezuela, 10 millardos de bolívares para la Misión Trabajo, 5 millardos de bolívares para le emergencia y 10 millardos de bolívares para deuda.

El texto detalla que en el caso del plan de Vivienda los recursos tendrán como fin cumplir con el programa de este año y el próximo y los fondos serán para producción de materiales, adecuación de terrenos y producción de edificaciones.

Sobre la misión agrícola, la ley indica que el dinero será para obras de infraestructura agrícola y maquinaria. Pero sobre el plan de empleo, solamente se expresa que "los recursos serán para el desarrollo y continuidad de grandes obras", no se dan precisiones.

Estimaciones

Gran parte de las operaciones de crédito público del Gobierno estarían previstas para el segundo semestre, y según estimaciones de la firma Ecoanalítica, una parte de esas colocaciones tendrá como fin atender las asignaciones de divisas a través del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera).

La firma presenta los tres escenarios que estaría evaluando el Ejecutivo Nacional para las colocaciones de papeles. Aunque gran parte de las operaciones se realizarán en el mercado interno, existe un primer escenario en el cual se contempla que Pdvsa venderá bonos por 3 millardos de dólares y la República ofertará entre 3 y 4 millardos de dólares más.

El segundo escenario prevé que el Gobierno efectuaría una emisión por 5 millardos de dólares, y la industria petrolera estaría realizando una operación en los mercados internacionales por 3 millardos de dólares con el objeto de obtener recursos para los proyectos que tiene en marcha en la Faja.

El tercer escenario consistiría en que la República ofertaría papeles por 3 millardos de dólares para realizar la cancelación de dividendos.

La firma en su reporte sobre la deuda señala que cuando se concreten las operaciones, los montos asignados a los sectores seguirán siendo insuficientes y hasta podrían estar por debajo de lo que se ha destinado en anteriores oportunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario