lunes, 2 de noviembre de 2015

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2016

José Vicente Rodríguez Aznar: El Proyecto de Ley de Presupuesto 2016

Mapa de Venezuela y zona de reclamaciónEl año pasado escribí sobre los principios fundamentales del presupuesto fiscal, sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 y sobre su posterior conversión en Ley de la República. Dada mi vocación profesional sobre esta materia, no puedo dejar de referirme ahora al Proyecto de Presupuesto para el año 2016 actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.
El Proyecto de Presupuesto 2016 está precedido de una Exposición de Motivos en la que se da una amplia explicación del monto y origen de los ingresos fiscales así como de las actividades que deberán realizar los entes gubernamentales con los recursos que se les asigne. Dicho documento hace frecuentes referencias a los objetivos trazados en el Plan de la Patria, reitera los propósitos del “socialismo bolivariano como un modelo económico social capaz de asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”. También expresa “su respaldo a los resultados alcanzados desde el inicio de la revolución bolivariana y a la consolidación de las bases del actual modelo socioeconómico”. Sin embargo, al efectuar un análisis de las metas macroeconómicas previstas en el Presupuesto 2016, se comprueba que aumentará el deterioro de la actual situación económica y social. Veamos.
La Ley de Presupuesto 2015 más los créditos adicionales aprobados en lo que va de año alcanza a Bs. 1,48 billones. A esta cantidad hay que agregar los créditos adicionales necesarios para pagar los sueldos, cesta ticket y utilidades con los aumentos decretados por el presidente Maduro. Por lo tanto, el presupuesto total del año 2015 será de alrededor de Bs. 1,53 billones, cifra similar en términos absolutos al Proyecto de Presupuesto 2016 que tiene un monto total de Bs. 1,55 billones.
Es evidente la subestimación de los gastos del Proyecto de Presupuesto 2016 pues falta incorporar en ellos la tasa de inflación que el propio gobierno estima en 60% para ese año y también habría que incluir los aumentos salariales antes mencionados. Es de observar que los recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras importantes misiones no están incorporados en el Proyecto 2016 por cuanto, suponemos, se cubren en forma extrapresupuestaria por otros entes del Estado. En consecuencia, el Proyecto de Presupuesto 2016 arranca con un elevado déficit, contraviniendo los principios presupuestarios de transparencia, equilibrio, exactitud y sinceridad.
En materia de ingresos fiscales, el 92% corresponde a ingresos internos y solo el 8% a financiamiento externo. Sin embargo, llama la atención que los ingresos petroleros apenas alcanzan al 14% de los ingresos totales. Ello evidencia que Pdvsa seguirá financiando gastos sociales y otros pagos ajenos a las actividades propias de la empresa petrolera, comprometiendo aún más su debilitado flujo de caja.
Se indica que el Proyecto de Presupuesto 2016 representa el 18,7% del total del Producto Interno Bruto previsto para ese año en Bs. 8.078 billones. No se conoce su variación respecto a los años 2014 y 2015 ya que el último dato publicado por el BCV corresponde a septiembre de 2014. Tampoco se informa las bases de cálculo para llegar a esa cifra. Ahora bien, como el Proyecto de Presupuesto mantiene el tipo de cambio en Bs. 6,30 por dólar, una simple división aritmética nos muestra un PIB 2016 con un valor de $ 1.282.222 millones, totalmente irreal para nuestra economía.
Por último, el Proyecto de Presupuesto 2016 debería expresar la forma como el gobierno pretende reducir la inflación y solucionar los problemas de escasez y desabastecimiento, que son los que más agobian actualmente a la familia venezolana.
01-11-2015

Fuente: http://www.eljoropo.com/site/jose-vicente-rodriguez-aznar-el-proyecto-de-ley-de-presupuesto-2016/

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