miércoles, 2 de diciembre de 2015

Aprueban Ley de Presupuesto 2016 y Ley Especial de Endeudamiento Anual

Este martes, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016 que contempla recursos por el orden de Bs. 1.548.574.000,00. La oposición, por su parte, rechazó dar su voto de apoyo.
Asimismo, fue aprobada solo por la bancada oficialista la Ley Especial de Endeudamiento Anual, la cual asciende a Bs. 195.213 millones, recursos con los que serán ejecutados 32 proyectos en las áreas de ecosocialismo, hábitat y vivienda; transporte terrestre; energía eléctrica; agricultura y tierra; planificación; economía y finanzas; Despacho de la Presidencia; industrias; defensa; petróleo y minería.
La discusión de estos proyectos arrancó con la exposición del diputado Ricardo Sanguino, quien es el presidente de la Comisión de Finanzas.
“La Ley de Presupuesto 2016 tiene un alto porcentaje de ingresos destinados a la inversión social”, destacó Sanguino.
La parlamentaria Vestalia Sampedro, del partido Proyecto Venezuela, negó la aprobación de este proyecto por presentar metas que son “totalmente irrealizables”y que carece de planificación.
Por su parte, el diputado oficialista Ramón Lobo, aseguró que su bancada aprobará este presupuesto que garantiza los recursos para todo el pueblo venezolano.
Destacó que los recursos previstos para el área social, permitirán la construcción de viviendas, la entrega de canaimitas, entrega de becas universitarias, así como seguir incrementando las pensiones por el Instituto de los Seguros Sociales, donde este año “vamos a llegar a tres millones de pensiones”, aseguró.
El diputado Lobo, explicó que en el presupuesto del año 2015, estaban previstos 281 mil  millones de bolívares para esos programas y para el próximo año, están presupuestados 618 mil millones de bolívares; es decir, un incremento superior al 120%.
Asimismo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, criticó que la oposición no haya aprobado este instrumento legal que tiene por objetivo beneficiar al pueblo venezolano.
“La oposición tiene más de 15 años negando el presupuesto de la nación, y eso es porque el presupuesto en Revolución lo elabora un Gobierno responsable, no los banqueros ni las elites económicas”, manifestó.
Cabello dijo, además, que los diputados opositores no asisten al parlamento a trabajar y aseguró que hay algunos que en cinco años solo han asistido en cinco oportunidades.
Tras la aprobación de las leyes, Cabello las firmó y las remitió al Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario